WalMart acaba de publicar su informe de ventas en diciembre. Presenta un crecimiento nominal de 2.6% a tiendas iguales, lo que es ligeramente menor a la inflación. Para tiendas totales el avance es 4.1%. El crecimiento se ubica cerca de mínimos de cinco años.
La industria automotriz presenta una debilidad significativa. Las ventas caen 8.3% anual en diciembre, las exportaciones se desploman 16.6% y la producción 12.6%.
El indicador de empleo de la encuesta de manufacturas del IMEF reporta un valor de 41 puntos (inferior a 50 es contracción), niveles que son similares a los registrados en la crisis del 2009. En pocas palabras representa recorte de personal en la industria manufacturera, aunque los datos a noviembre del INEGI y del IMSS sugieren menores caídas.
La situación del empleo en servicios y comercio es mejor, con avances del 2.1 y 2.6% en términos anuales, según datos a noviembre del IMSS.
Lo rescatable son los reportes de tráfico de pasajeros en los aeropuertos, con avances del 8.0, 7.3 y 3.6% en OMA, GAP y ASUR respectivamente.
La perspectiva para el 2020 estará en función de las expectativas y recuperación de la inversión. Sin cambio de señales, la economía mexicana se encaminará a prolongar el escenario de estancamiento / recesión.
Comments