top of page
diplomado en costos junio.png

Señales de Mayor Debilitamiento al cierre de 2019

WalMart acaba de publicar su informe de ventas en diciembre. Presenta un crecimiento nominal de 2.6% a tiendas iguales, lo que es ligeramente menor a la inflación. Para tiendas totales el avance es 4.1%. El crecimiento se ubica cerca de mínimos de cinco años.


La industria automotriz presenta una debilidad significativa. Las ventas caen 8.3% anual en diciembre, las exportaciones se desploman 16.6% y la producción 12.6%.

El indicador de empleo de la encuesta de manufacturas del IMEF reporta un valor de 41 puntos (inferior a 50 es contracción), niveles que son similares a los registrados en la crisis del 2009. En pocas palabras representa recorte de personal en la industria manufacturera, aunque los datos a noviembre del INEGI y del IMSS sugieren menores caídas.

La situación del empleo en servicios y comercio es mejor, con avances del 2.1 y 2.6% en términos anuales, según datos a noviembre del IMSS.

Lo rescatable son los reportes de tráfico de pasajeros en los aeropuertos, con avances del 8.0, 7.3 y 3.6% en OMA, GAP y ASUR respectivamente.

La perspectiva para el 2020 estará en función de las expectativas y recuperación de la inversión. Sin cambio de señales, la economía mexicana se encaminará a prolongar el escenario de estancamiento / recesión.




2 visualizaciones

Commentaires


bottom of page