top of page
diplomado en costos junio.png

Señales de Cautela

De acuerdo con el indicador oportuno del consumo privado, el avance mensual durante marzo fue de solo 0.1%, y en el primer trimestre del año presentaría una caída de 0.5% anualizado frente al trimestre anterior.

 

El incremento a tasa anual del consumo es de 2.9% en este periodo, el cual se aleja de los crecimientos del 4 - 5% que se tenían hasta mediados del 2023.

 

La estadística llama la atención pese al incremento de los salarios mínimos, aunque también el empleo da señales de desaceleración, sobre todo en el sector industrial.

 

Por otra parte, las ventas ANTAD crecen 6.9% anual promedio en el primer trimestre, por lo que al descontar la inflación el incremento sería de 2.3% real, una cifra más en línea con el crecimiento agregado de la economía.

 

Con datos de BBVA su modelo de gasto estima una reducción de 1.1% en el consumo total, en el cual los servicios caen 2% y los bienes no presentarían avances. El reporte destaca que sería la mayor caída del gasto desde septiembre del 2023.

 

Como se observa, el dinamismo del consumo al arranque de este año no ha sido el deseado, pese al adelanto de las transferencias sociales por motivos electorales.

 

Con la información en la mesa, parece que el consumidor prefiere ahorrar estos recursos que destinarlos a su uso inmediato.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page