top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Riesgos Financieros, México 2025

El aumento de los precios en enero en Estados Unidos rebasó las expectativas del mercado.


La inflación al consumidor medida por el índice de Precios al Consumidor (CPI por sus siglas en Inglés) aumentó 0.3%, mientras que el componente subyacente que excluye alimentos y energía avanzó 0.4% para llegar a una tasa anual de 3.9%.


El dato valida la postura de espera de la Reserva Federal a que la inflación de señales de convergencia sostenible hacia la meta del 2% antes de recortar la tasa de interés.


La reacción de los mercados fue:


1.- Ajuste significativo de los índices accionarios, principalmente de empresas pequeñas y medianas. Tasas altas por más tiempo pone en riesgo el apetito por riesgo de los inversionistas que contaban con recortes de tasas entre marzo y mayo.


2.- Precios de acciones de bancos regionales vuelven a caer para continuar en estado de estrés por sus portafolios de bienes raíces comerciales.


3.- Rebote de las tasas de largo plazo que inhibe la reactivación de la vivienda y encarece el costo del financiamiento del gobierno y las corporaciones. El costo financiero del gobierno ha aumentado 47% en el periodo octubre-enero respecto a un año antes.


Para México, el tema fiscal sube de tono con el aumento del déficit público proyectado para este año (5.4% del PIB) aunado a la debilidad financiera de Pemex que requiere el apoyo gubernamental.


Llama la atención que en las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), los países con mayor desaceleración entre 2023 y 2025 son México junto con Rusia, con una caída de 1.9 puntos.


En el caso de México la proyección de crecimiento pasa de 3.4% en 2023 a 1.5% en 2025. Contrasta con un crecimiento proyectado de 2.5% para América Latina para ese año.


Para Estados Unidos el FMI prevé un crecimiento de 1.7% en 2025 que se compara contra un ritmo de 2.5% en 2023.


La combinación de una desaceleración marcada de Estados Unidos coincidente con primer año de nuevo gobierno en México conforma un escenario retador para la planeación, operación y administración de riesgos de las empresas.

52 visualizaciones

Comments


bottom of page