top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Resiliencia del Sector Exportador

De acuerdo con datos de la balanza comercial del INEGI, las exportaciones manufactureras no automotrices en dólares corrientes han aumentado 13.3% de forma interanual con datos a enero.


Este tipo de exportaciones supera en 17.6% el nivel registrado antes de la pandemia.


Por grandes rubros destacan las exportaciones alimentarias (+20% anual), química (+16.7%), maquinaria y equipo (+10.4%), metálicos (+25.4%) y aparatos eléctricos (+10%).


Si bien, las cifras están influenciadas por aumentos de precios, es una realidad la relocalización de empresas extranjeras, de manera notable chinas, que vienen a México para exportar a EEUU.


Por otra parte, las exportaciones automotrices se contraen 20% en términos de dólares.


Los retos hacia adelante del sector exportador son una desaceleración de la economía estadounidense, la incertidumbre del conflicto de Rusia y un rebalanceo del consumo de bienes hacia servicios, conforme se normalizan las actividades por menores restricciones por la pandemia y también respondiendo a la inflación de bienes.


El sector exportador ha liderado la recuperación de la economía local y del empleo. Las manufacturas adicionan 333 mil puestos por encima de niveles previos a la pandemia.


9 visualizaciones
bottom of page