top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Repunte Sincronizado de Manufacturas

De acuerdo con información del INEGI, el PMI Manufacturero se ubicó en 52.9 puntos en marzo, ligando tres meses en zona de expansión (arriba de 50 puntos).

 

Las nuevas órdenes reportaron un nivel de 58.6 puntos, lo que significa que durante marzo se tuvo una actividad significativamente mayor respecto a febrero. Las nuevas órdenes dan la idea de un aumento de la actividad en los próximos meses, por lo que se traducirían en mejores niveles de actividad (producción, empleo, exportaciones, etc).

 

También el indicador IMEF manufacturero avala esta lectura, al ubicarse en 51.5 y 55.3 puntos el índice general y las nuevas órdenes. La encuesta de servicios, elaborada también por el IMEF, reporta 53 y 54.8 puntos respectivamente, y se ubican en zona de expansión respecto al mes previo.

 

Esta inercia de las manufacturas está en línea con el desempeño del ISM en EEUU, donde las nuevas órdenes se ubican en 51.4 puntos, lo que revierte una tendencia de año y medio de estancamiento del sector.

 

China ahora tiene un crecimiento de la producción industrial del 7% anual, en comparación al 4% a mediados del año pasado o el 2-3% de principios del 2023. La mejoría en China se ve reflejada en un piso en los commodities y en una reactivación de la industria a nivel global.

 

De mantenerse el crecimiento chino, la actividad en EEUU y México encontraría soporte para mantener el dinamismo en los siguientes meses, con efectos positivos en empleo e inversiones.

16 visualizaciones

Comments


bottom of page