top of page
dip costos abr 24.jpg

Repunte de Commodities Complica Políticas Monetarias

En la última semana los principales commodities han presentado un repunte considerable: el trigo sube 16.8%, la soja 3.8% y la gasolina 2.9%.


El precio del trigo resiente la cancelación unilateral de Rusia del acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania por el Mar Negro, a lo que se suma ataques rusos a puertos ucranianos.


También el maíz ha repuntado en las últimas sesiones, lo que supone un menor optimismo en los datos de inflación de alimentos.


Por otra parte, el petróleo aumenta 6.7% en el último mes, lo que puede complicar las lecturas de inflación en los siguientes meses, por la reverberación del costo de este insumo en sus derivados e inclusive en servicios, como el transporte.


El repunte de materias primas fue precedido por un debilitamiento moderado del dólar, lo que forma un escenario propicio para la revalorización de los commodities.


Un factor relevante será la demanda de China. La prensa ha adoptado la narrativa del debilitamiento de su economía. Si bien, no podemos esperar un crecimiento ni siquiera cercano a las tasas del despegue de China en décadas pasadas, los datos de producción industrial registraron un crecimiento de 0.7 % mensual en junio, equivalente a una tasa anualizada de 8%.


El rebote de commodities es un gran reto para las políticas monetarias en el corto plazo, ante una inflación que ha disminuido, pero no al ritmo deseado, y que ahora deberán ponderar las nuevas presiones de costos de insumos en las expectativas inflacionarias.

17 visualizaciones
bottom of page