top of page
diplomado en costos junio.png

Repuntan Servicios, Industria se Frena

El IGAE, que es el indicador de la actividad económica de nuestro país, rebota 1.4% mensual durante febrero, después de una caída de 0.9% en enero.


Las actividades primarias repuntan 16.5% mensual, después de una caída de 13%. La volatilidad en este sector ha sido elevada en los últimos meses, complicando su análisis.


Respecto a las actividades terciarias (comercio y servicios) avanzan 1.2% mensual, y alcanzan un máximo histórico después de un virtual estancamiento desde finales de 2023. Comercio mayorista (+4% mensual), salud (+1.2%) transporte y mensajería (+0.7%) y servicios financieros (+0.6%) presentan un buen desempeño.


Con ello el crecimiento del sector terciario oscila por el 3.2% anual, superior al 2.6% promedio de la economía.


La industria retrocede 0.1% durante febrero, explicado por una caída de la construcción de 2.5% mensual mientras las manufacturas rebotan 0.5%.


Ante la expectativa de menor inversión pública en los siguientes meses, es posible que el nivel de actividad de la construcción se estanque o sea menor al de 2023.


El dinamismo del sector industrial dependerá del grado de sincronización de las manufacturas locales con la dinámica global que está rebotando.


Para 2024 el crecimiento agregado de la economía dependerá en gran medida de los servicios ante el freno de la construcción, a diferencia del año anterior cuando registró un avance del 15%. 

5 visualizaciones

留言


bottom of page