top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Repunta el Oro

Tradicionalmente se considera al oro como una activo de protección contra la inflación.


Sus cotizaciones pasaron de 1200 dólares la onza en noviembre del 2018 a 2000 dólares en agosto del 2020 en medio de un descenso de las tasas reales en dólares de bonos indizados a inflación (Treasury Inflation Indexed Security) que cayeron de +1% a un nivel negativo de -1%.


El mercado anticipó que la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal derivaría en inflación. Y estuvo en lo correcto.


Las cotizaciones del oro alcanzaron a descender a 1700 dólares en marzo del 2021 al estabilizarse las tasas reales en dólares, para después volver a elevarse los precios del metal amarillo a los 2000 dólares en marzo de este año en medio de fuertes presiones inflacionarias globales.


A partir de ese mes, los precios del oro cayeron con fuerza al iniciar la Reserva Federal un ciclo alcista de tasas de interés. La onza bajó a 1620 dólares.


En semanas recientes, y a pesar de que la reserva Federal ha confirmado su intención de elevar las tasas de interés hasta que logre frenar la inflación, el oro ha repuntado a 1715 dólares.


El repunte del oro tiene lugar en un contexto de debilitamiento del dólar en el mercado de divisas. Los movimientos han sido moderados, hasta el momento. El euro se recupera de 0.97 a 1.00 dólares por euro.


Estados Unidos tiene un déficit externo equivalente a 4% del PIB en el segundo trimestre, que corresponde a un monto de 250 mil millones de dólares. Aunque no hay datos oficiales para el tercer trimestre, pero considerando la balanza comercial a septiembre es muy probable que se haya reducido moderadamente ese monto.


Sin embargo, el financiamiento de un déficit externo de esas magnitudes tiene como fuente de financiamiento los superávits externos de otros países que llegan a EEUU en forma de flujos de capital para la compra de diferentes clases de activos.


En el contexto geopolítico-económico actual podría haber menor disponibilidad y disposición de los compradores tradicionales de los bonos del tesoro, como es el caso de China, Japón, Europa, países exportadores de petróleo.


¿Podrá la FED evitar una caída del dólar con alza de tasas? ¿O estamos ante un proceso de normalización del mercado de divisas, después de un periodo de dólar fuerte por la seguridad que ofreció durante la pandemia y la guerra en Ucrania?


bottom of page