top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Repunta Confianza para Invertir

De acuerdo con información del INEGI, el índice de momento adecuado para invertir en manufacturas pasa de 40 a 42 puntos en febrero, su mayor nivel desde junio de 2022. La confianza para invertir en el comercio pasa de 24.5 a 29.5 puntos, el mayor nivel desde agosto de 2022.


Esta mejoría es importante para la economía, ya que la inversión es el motor del crecimiento a largo plazo. Hasta finales de 2022 la inversión había estado muy focalizada en actividades relacionadas con el petróleo y edificación privada.


Las importaciones de bienes de capital han estado frenadas desde mayo del año pasado.


El anuncio de la inversión de Tesla es positivo para el clima de negocios del país, por lo que se podría esperar una mejoría en la confianza para invertir, tanto por parte de inversionistas nacionales como extranjeros.


El rebote de la confianza para la invertir es congruente con un repunte de las exportaciones automotrices de 12% mensual durante en enero, y que en términos de dólares alcanza un máximo histórico.


Los datos de consumo sugieren un buen dinamismo a comienzos del año, así lo muestra el indicador oportuno de consumo, datos de BBVA y ventas ANTAD.


Asimismo, los indicadores IMEF muestran que la expansión se mantuvo en febrero, tanto en manufacturas como en servicios.


De mantenerse esta tendencia sería un signo de resiliencia de la economía mexicana ante signos mixtos de la economía de EEUU.

11 visualizaciones

Comments


bottom of page