top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Remesas

Las remesas en septiembre sumaron 3,568 mdd, una cantidad 15.1% superior al mismo mes en 2019. En el acumulado del año los envíos son superiores en 10% respecto al 2019.


¿A qué se debe un flujo de remesas muy fuerte, si la economía global está en recesión?


Una primera explicación son los programas de apoyo del gobierno de EU, que incrementa temporalmente el ingreso disponible. De acuerdo a datos del Bureau of Economic Analysis (BEA), el ingreso disponible aumenta 10% en el periodo abril-septiembre tras los programas extras.


Otro factor importante es la tasa de ahorro del consumidor estadounidense. La tasa es de 14.3% a septiembre (19.6% promedio en el periodo marzo-septiembre, 7.5% de promedio en 2019) lo que significa que el consumo es menor, principalmente por las restricciones por la pandemia. Parte del consumo que no se destina principalmente en servicios se traslada a remesas u ahorro.


Tercero el mercado laboral es muy flexible en EU. Las solicitudes continuas de desempleo (aquellas que se renuevan cada semana, lo que significa que la persona se mantiene desempleada) son 7.75 millones. En el pico de la pandemia llegaron a ser 24.9 millones. La recuperación del empleo, sumado a programas de apoyo, permite un envío fuerte de remesas.


Algunos de las entidades más beneficiadas son la Ciudad de México con una percepción 27.5% interanual superior en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del 2019, Chiapas (+18.2%), Edomex (+27.8%), Jalisco (+10.2%), Puebla (+13.4%). Michoacán, el gran acaparador en las remesas apenas ve un crecimiento de 3.8% anual en los flujos.


Hacia adelante, con la ralentización del empleo en EU y la moderación de apoyos es muy posible que la fortaleza de las remesas se modere.


Las implicaciones de las remesas son muy importantes para el consumo en varias zonas del país, al ser un ingreso extra para las familias, en un entorno de todavía alto desempleo en el país.

3 visualizaciones
bottom of page