top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Recesión Elusiva en Condiciones Extraordinarias

La narrativa del escenario recesivo ha dominado las notas de prensa y temores entre inversionistas desde el 2022.


El alza rápida de tasas de interés en Estados Unidos apuntaba a frenar la locomotora de manera abrupta y moderar la tasa de inflación. El aumento de los precios ha ido de la mano de un mercado laboral apretado, con tasas de desocupación en mínimos de los últimos 50 años.

¿Qué ha pasado? Los precios han reducido el ritmo de aumento, aunque a una velocidad más lenta de lo deseable, pero el empleo sigue creciendo a buen paso (339 mil en mayo), al menos de acuerdo al establishment survey que es la principal métrica.


El problema para una ponderación de los riesgos recesivos es la variedad de factores inusuales que están ocurriendo en la economía estadounidense. Señalamos algunos:


1.- El consumidor aún tiene un ahorro en exceso de 500 mil millones de dólares proveniente de los famosos cheques que recibió vía transferencias del gobierno durante el covid en 2020 y 2021.


2.- La política industrial está decididamente apoyando los sectores de energía limpia y la manufactura de microprocesadores. Esto explica el disparo de la construcción en la industria manufacturera, que a abril del 2023 registra un incremento de 104% anual.


3.- La liquidez (M2) aun es muy elevada, a pesar de que la Reserva Federal ha reducido su balance de bonos, reinvirtiendo menos de lo que recibe de vencimientos y ha drenado así gradualmente el exceso que acumuló hasta mediados del 2022.


Pero no hay que echar las campanas al vuelo. También hay factores que pueden oscurecer el panorama. Comentamos algunos:


1.- La volatilidad bancaria ha frenado el crédito desde marzo 15.


2.- La encuesta del housing survey reportó una caída de 310 mil puestos en mayo, en total desalineación con el establishment survey.


3.- Las horas trabajadas semanales están estancadas desde enero de este año.


4.- La productividad retrocede 0.8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del 2022.


¿Cuestión de tiempo para que el freno del crédito bancario impacte de manera más clara la economía?

¿Podrá la economía sortear la recesión con una reducción más sensible de las presiones inflacionarias que permitan a la Fed bajar las tasas en el 2024 como lo proyectaron en sus pronósticos de marzo?

Por lo pronto, las exportaciones mexicanas de autos siguen recuperándose de manera secuencial en lo que parece responder a una mayor utilización de la capacidad instalada en el país por parte de los fabricantes.


No hay que casarse con un solo escenario. En el contexto actual, los directivos de las empresas deben estar cerca de sus mercados y mantener una visión global y flexible para enmarcar la planeación en sus organizaciones.

14 visualizaciones

Comments


bottom of page