top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Rebote Asimétrico

De acuerdo a los indicadores IMEF, la actividad en manufacturas continuó en expansión en octubre, mientras que la actividad en servicios se contrajo respecto a un mes antes.


El indicador de manufacturas ajustado por tamaño de empresas liga cuatro meses en expansión, y reporta el mayor dato desde febrero del año pasado. Las nuevas órdenes superan los 50 puntos por primera vez en el 2020.


La mejoría del sector está apoyada por la fuerte recuperación en Estados Unidos. La encuesta de manufacturas del lnstitute of Supply Management suma cinco meses en expansión y las nuevas órdenes reportan un valor de 67.9, el mejor dato desde 2004.


Los datos del PIB de EU del tercer trimestre muestran que el consumo de bienes duraderos avanza 12.7% anual. El sector exportador manufacturero mexicano se beneficia de este cambio en la demanda hacia bienes durables, lo que ha permitido una recuperación más rápida.


Por otra parte, el indicador de servicios acumula otro mes en zona de contracción (debajo de 50 puntos). Las restricciones para la operación de los negocios, el todavía alto desempleo son factores que restringen la oferta y demanda del mercado interno.


La falta de control de la pandemia es un riesgo particular para los servicios. Chihuahua y Durango han regresado al semáforo rojo.


Esto lleva a que la recuperación de la economía sea asimétrica, como lo define el IMEF. Un sector resistente y claramente dependiente de la demanda externa como lo es el manufacturero y otro golpeado por la pandemia y la baja inversión que son los servicios.



19 visualizaciones
bottom of page