top of page
fundamentos de finanzas banner.png

¿Reanimación del Sector Externo?

Los datos de balanza comercial de febrero presentan un repunte importante tanto en exportaciones como en importaciones.

 

Las exportaciones automotrices repuntan 7.9% mensual, mientras el resto de las manufactureras avanzan 2.6%.

 

De manera relevante, las importaciones de consumo, intermedias y de capital registran una recuperación notable.

 

Las intermedias que en buena medida responden a la importación de insumos que se incorporan a las exportaciones registran un brinco de 8% en el mes.

 

Las importaciones de bienes de capital, relacionadas con los procesos de inversión, aumentan 1.6%.

 

Inclusive las importaciones de consumo, que habían llegado a un máximo histórico en septiembre pasado para después caer de octubre a diciembre, logran un aumento en el primer bimestre del 2024.

 

La reanimación de las exportaciones tiene contraparte con la encuesta de manufacturas del Institute for Supply Management publicada ayer.

 

La encuesta entra de nuevo a zona de expansión, con la producción pegando un brinco importante y las nuevas órdenes entrando de nuevo también a zona de expansión.

 

El rubro de importaciones hila tres meses consecutivos en expansión, y los inventarios de los clientes se reportan como muy bajos.

 

El lado negativo es que los precios acumulan tres meses seguidos con alzas, alcanzando la mayor lectura de todos los rubros y un ritmo de aumentos superior al de enero.

 

Una reanimación de la actividad manufacturera en EEUU sería oro molido para el sector exportador y la economía mexicana por el derrame de las exportaciones hacia otros sectores. 

19 visualizaciones

Comments


bottom of page