top of page

¿Qué Pasa con el Dólar?

  • hace 5 horas
  • 3 Min. de lectura

Jorge Gracia*


2025 fue un año de debilidad para el dólar. La llegada de Trump a la presidencia con los aranceles a las importaciones anunciados en el Liberation Day prendieron las alarmas de los inversionistas, que entendieron que un menor déficit comercial va acompañado de menores flujos externos de capital.

Pero no fue el único factor. La Reserva Federal (RF) inició un ciclo de baja de la tasa de interés desde un nivel de 5.3% en agosto 2024 hasta llevarla a 3.64% en diciembre de 2025.

Después de ese último recorte de un cuarto de punto, la RF ha dejado sin cambio la tasa de interés en sus reuniones de política monetaria de enero y marzo de este año.

El índice del dólar tocó fondo precisamente en enero de 2026, cuando la RV anuncia una pausa en el ciclo de baja de la tasa. A partir de entonces, el índice del dólar ha logrado un avance de 2%.


Este rebote del dólar ha estado acompañado por un alza de las tasas de bonos del tesoro a partir del inicio de la guerra con Irán. Previo a ello, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declaró ilegales los poderes que usó la administración Trump para aplicar los aranceles a las importaciones. DT los sustituyó por nuevos aranceles universales de 10% pero que tienen sustento legal por 150 días.


Los mercados siguen con atención la evolución del déficit público y el nivel de deuda pública.


La deuda del gobierno federal en poder del público asciende a 31.38 millones de millones de dólares que representa 100% del PIB, cuando a finales del 2019 equivalía al 78%.


La guerra con Irán para la cual el secretario de Guerra solicita 200 mil millones de dólares más un mayor costo financiero por el alza de las tasas de bonos del tesoro, mantienen la cautela de los inversionistas.


En las últimas dos semanas, ha sido notable la salida de capitales del mercado accionario de Estados Unidos, que presenta valuaciones más elevadas que otros mercados. En la semana del 12 al 18 de marzo, salieron 24.78 miles de millones de dólares del mercado accionario estadounidense.


La RV mantuvo el modo de pausa en su reunión de marzo 18. Dejó sin cambio la tasa de interés, aunque en sus proyecciones aun presenta una baja de un cuarto de punto este año. Sin embargo, el mercado de futuros no descuenta ningún recorte en 2026 en las condiciones actuales de presiones inflacionarias que se ven acentuadas por el alza del petróleo y sus derivados.


La inflación al consumidor que sigue la RV se ubica en 2.8% anual, claramente arriba del objetivo de la RV de 2%. Más aun, el índice de precios productor de demanda final repuntó en febrero a un nivel de 3.4%.


La independencia de la RV ha quedado en duda, ante la acusación penal del Departamento de Justicia sobre el presidente de la Reserva Federal por presuntamente mentir al Congreso en junio de 2025 sobre los costos y la gestión de una remodelación millonaria de la sede del Banco Central.


En un entorno de reestructuración global del comercio y la producción, los mercados se vuelven más selectivos en la asignación del capital.


Deuda pública, inflación, independencia del banco central, política comercial, control del Congreso, geopolítica, alternativas en otros mercados, serán los temas que los mercados estarán monitoreando para definir sus apuestas sobre el dólar.

* Socio Director de EconoFinanzas

 
 
 

Suscríbete sin costo

¡Gracias por suscribirte!

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
bottom of page