top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Presupuesto 2019: Costos y Oportunidades

A más tardar el 15 de diciembre se debe dar a conocer el Presupuesto 2019 de la Federación, que será clave para conocer las expectativas de ingresos y egresos del nuevo gobierno de López Obrador.


Los pre-criterios 2019, elaborados por la administración de EPN, esperaban un crecimiento de 2.5-3.5%, con una tasa de interés de 6.8%, inflación de 3.0% y tipo de cambio en 18.40 pesos por dólar. En la coyuntura actual, dichos pronósticos están lejos de la realidad.


El ejercicio presupuestal para el próximo año enfrenta dificultades particulares, dados los programas de contenido social e iniciativas del nuevo gobierno que tendrán impacto tanto en recaudación como en gasto, en un entorno de alta incertidumbre en los mercados externos y de mayores riesgos internos.


El costo financiero va en aumento, y será uno de los rubros con mayor incremento en el 2019. El aumento viene por dos vías: el alza de tasas internas de corto, mediano y largo plazo, y un tipo de cambio más elevado que impactará el costo en pesos de la deuda en moneda extranjera.


El ajuste de precios de petróleo -en un contexto de menor demanda global- no da mucho margen para una sorpresa positiva por el lado de los ingresos petroleros.



Los ingresos tributarios (ISR, IVA) son sensibles al ritmo de crecimiento de la economía. En las condiciones de incertidumbre para la inversión que se han generado y considerando que se trata de primer año de sexenio, es difícil esperar un crecimiento superior al 1.7-1.9%, lo cual apunta a un crecimiento moderado de la recaudación.


La gran incógnita es el potencial de ahorro en el gasto corriente. ¿Cuál es la magnitud de los recortes en sueldos, burocracia, gastos de operación y programas que pueden cancelarse? Tal vez aquí podría haber una sorpresa positiva, más en la ejecución que en el presupuesto.


El sobregiro del gasto ejercido versus lo presupuestado promedia más de 200 mil millones de pesos anuales del 2000 al 2016 (Leonardo Núñez, Presupuesto de Egresos Ficticio).


El manejo de las finanzas públicas es una de las pocas variables que tiene la administración de López Obrador para darle algo de tranquilidad a los mercados. Los escépticos siguen pensando que los números de las promesas no salen.


Como ya lo vimos con el NAICM y las comisiones bancarias, los riesgos no se limitan a las finanzas públicas, pero ciertamente un manejo prudente ayuda a contrarrestar las señales adversas que se han enviado a los mercados.


En cualquier escenario, la postura respecto a la reforma energética y los temas que tocan la vida institucional del país, no pasarán inadvertidos para los inversionistas ni para las calificadoras...aún con un presupuesto austero.

34 visualizaciones
bottom of page