top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Presiones Inflacionarias ¿Transitorias?

De acuerdo al BLS, la inflación en EU alcanza 5.23% anual en junio, el segundo valor más alto desde 1991. La inflación subyacente alcanza 4.45%, la tasa más alta más alta en veinte años.


Los avances mensuales son del 0.9% para ambos rubros, signos de una presión considerable en los últimos meses.


Los precios de los carros usados suben 10.5% mensual en junio, y acumulan un incremento de 45.2% en el último año. Las gasolinas suben 45.1% anual (en parte por la baja base de comparación). Las tarifas aéreas suben 24.6% anual.


Las rentas suben 0.49% mensual, la mayor alza desde 2005.


La interpretación de la Reserva Federal es que la fuerte alza de los precios es un fenómeno transitorio. De acuerdo a Bloomberg, si al índice de precios (CPI) se le restara alimentos, combustibles, rentas y autos nuevos y usados, la inflación sería cercana al 4%, el doble del objetivo de largo plazo de la FED.


En México la inflación se sitúa en 5.88%, mientras la parte subyacente (excluye rubros volátiles como alimentos y gasolina) alcanza 4.58%, el nivel más alto desde diciembre de 2017.


Las presiones en el rubro subyacente son generalizadas, principalmente en mercancías y alimentos y bebidas.


Si bien la gasolina presenta una contención en las últimas semanas, se debe a los subsidios de SHCP.


La narrativa sostiene que la inflación cederá cuando se eliminen las disrupciones de oferta. Sin embargo, es difícil ignorar que los estímulos monetarios y fiscales, al menos en EU, están jugando un papel importante en la demanda de bienes. ¿Será EEUU ahora un exportador de inflación?


El otro gran factor de riesgo inflacionario es el costo salarial. La demanda de personal en la nueva economía post-pandemia está enfrentando un desencuentro entre los requerimientos de las empresas y las aptitudes o disponibilidades de los desempleados.


¿Bajará la inflación o nos encontramos en una nueva dinámica de los precios de bienes y servicios?

¿Usted qué opina?

16 visualizaciones
bottom of page