top of page
fundamentos de finanzas banner.png

PIB de Estados Unidos: ¿Soft Landing o Hard Landing?

La economía estadounidense se expande 2.9% a tasa anualizada en el cuarto trimestre del 2022, después de un aumento de 3.1% en el trimestre previo. El crecimiento para todo el año es 2.1%, después de un 5.9% en el 2021 y una caída de 2.8% en el 2020.


El crecimiento del cuarto trimestre está muy influenciado por la acumulación de inventarios, que contribuye con el 52% de la expansión del PIB. Sin considerar este rubro el crecimiento en el cuarto trimestre hubiera sido 1.4%.


El consumo registra un decoroso avance de 2.1%, explicado por un aumento de 2.6% en servicios y solo 1.1% en bienes (ojo para las exportaciones mexicanas).


A pesar de un aparente buen crecimiento de la economía en el último trimestre del 2022, las perspectivas para el 2023 lucen sombrías, al menos a juzgar por las encuestas de actividad de enero.


El indicador compuesto PMI que elabora S&P Global se ubica en zona de contracción en el primer mes del año tanto en manufacturas como en servicios.


Varias alertas de recesión seguidas por los economistas se encuentran encendidas: la curva invertida de rendimientos, es decir mayores tasas de corto plazo que de largo plazo, la confianza del consumidor, que se encuentra en niveles deprimidos, los estándares de crédito de la banca que se han apretado en forma considerable, y el bajo nivel de ahorro personal que se ubica en 2.9%, cerca de los mínimos históricos registrados.


En este escenario nos encontramos con una economía que presenta signos de enfriamiento a la par de un ciclo restrictivo de política monetaria que aún no termina, porque la inflación sigue elevada.


La FED ha señalado que no quiere cometer el error de aflojar antes de tiempo para evitar un rebote de la inflación. Una opinión generalizada es que lo que busca es tumbar la economía lo suficiente para que aumente el desempleo y se diluyan las presiones inflacionarias, incluyendo las de costos salariales.


El próximo 1 de febrero la Reserva Federal sostendrá su primera reunión del 2023, en un escenario por demás complejo. Veremos si mantiene el curso de apretamiento monetario sin mayores cambios o dan señales de un próximo fin del ciclo alcista de tasas.


¿Soft landing o hard landing?

16 visualizaciones
bottom of page