top of page
fundamentos de finanzas banner.png

¿Peak de la Inflación?

Los precios del petróleo han retrocedido 10.8% en el último mes, en medio de dudas sobre la recuperación económica global por el efecto del repunte de la variante delta del Covid y el aumento de la producción acordada en la OPEP a partir de agosto.


El índice de commodities Dow Jones permanece estancado desde mayo, aunque se observan moderaciones en los precios agrícolas como maíz y soja.


En Estados Unidos los precios de autos usados y de las casas han sido un problema en lo que va del 2021. Sin embargo, datos del portal Manheim, muestran una moderación de los precios de autos usados en julio, la primera desde la caída en marzo/abril 2020.


La encuesta de la Universidad de Michigan reporta el dato más bajo desde 1983 para la compra de casas, lo que refleja el poco entusiasmo de la gente debido a los altos precios. La venta de casas retrocede a un mínimo desde abril de 2020.


Ante el agotamiento de los estímulos fiscales y altos precios, es probable que estos bienes (autos y casas) muestren una moderación de en sus precios debido a una menor cartera de las personas.


No obstante, persisten condiciones adversas en la oferta, destacando el costo de los fletes marítimos que se han disparado aún más este año (+156%), por falta de capacidad de manejo de la carga en los puertos, principalmente en la costa oeste de EEUU. A su vez, esto provoca falta de contenedores en China para seguir enviando mercancías.


Las encuestas del ISM siguen mostrando fuertes presiones de costos tanto en manufacturas como en servicios.


México, la última encuesta de Banxico reporta un aumento del promedio de las expectativas de inflación al consumidor para el 2021 de 5.58 a 5.94%.


¿Qué efecto predominará en la inflación?, ¿Un menor dinamismo de la demanda o las restricciones de la oferta?

14 visualizaciones
bottom of page