top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Ocho Factores Críticos para 2019

La caída de los mercados accionarios a nivel mundial, de la cual no se ha escapado Estados Unidos, es un reflejo del cambio de expectativas en un contexto de condiciones financieras más apretadas.


Las principales economías convergen hacia la desaceleración, lo que representa un cambio respecto a la sincronización del crecimiento que mostraron en 2017.


Resalta en este ajuste de condiciones y expectativas, la caída abrupta de los precios de petróleo, la cual fue precedida desde meses atrás por descensos de otras materias primas como el cobre, plomo, aluminio entre otras.


Para el caso de México, a la complejidad del escenario global, se le suman varios temas internos y de la relación comercial con EU, entre los que destacan:


-Crecimiento de EU. Es una variable crítica para el desempeño de las exportaciones mexicanas. El consenso espera una desaceleración de la economía estadounidense a una tasa cercana al 2.5% el próximo año. La escasez de personal presenta riesgos a la baja.


-Aprobación del acuerdo comercial por parte del Congreso de EU, ahora con la Cámara de Representantes de mayoría demócrata. Algunas estimaciones la prevén hasta otoño del próximo año.


-Efectos en inversión extranjera directa y exportaciones de los nuevos términos del acuerdo comercial (T-MEC). La reactivación de planes de producción de nuevos modelos de las armadoras americanas es una buena señal. El panorama es menos claro para las asiáticas, pero esperamos que se adecúen a las nuevas reglas de contenido regional para aprovechar las ventajas comparativas de producir en México.



-Aranceles al acero y aluminio. Las expectativas están entre la eliminación total de los impuestos a las importaciones de EU provenientes de México y Canadá y una cuota libre de aranceles. Se espera que antes de la firma por los representantes de los gobiernos se defina este tema.


-Términos de la reforma laboral a la que se comprometió México en la renegociación del TLCAN. Serán importantes también las prácticas de ejecución de la reforma, en particular lo concerniente a la libertad y organización sindical.


-Balance de finanzas públicas y productividad del gasto público. Programas sociales + inversiones en Pemex + mayor costo financiero vs. recortes al gasto corriente.


-Reacción de la inversión privada nacional ante menor holgura financiera (externa e interna) y mayor incertidumbre por las señales del nuevo gobierno.


-Precio de petróleo. La caída de precios podría continuar en 2019, lo que abriría la posibilidad de una reducción de los precios de la gasolina con impactos favorables sobre la inflación y el poder adquisitivo del salario.


-Calificación crediticia. Las calificadoras han advertido del efecto negativo que tendría la cancelación de la reforma energética. Es muy probable que el nuevo gobierno respete los contratos ya asignados pero no proceda con nuevas subastas de campos.


El panorama luce complejo con las oportunidades más claras en el frente exportador.

63 visualizaciones
bottom of page