top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Nuevo Récord de Superávit Comercial

La balanza comercial reportó en julio un superávit histórico de 6,752 mdd. Esto es resultado de una recuperación importante de las exportaciones y de un rezago de las importaciones.


Las exportaciones repuntaron 9.8% mensual en julio, lo que representa una caída de 8.8% anual. Las importaciones caen 26.3% anual, reflejo una debilidad importante de la demanda interna.


La principal mejoría se da en el rubro automotriz, que pasa de un -89% anual en mayo a solo un -8.1% en julio. Esto es validado por un repunte de las nuevas órdenes de autos de 5.1% anual en Estados Unidos y de un muy buen reporte de las encuestas de manufacturas en agosto, que ligan tres meses seguidos en expansión.


Sin duda el repunte de las exportaciones son muy buenas señales para la economía. Lo preocupante es el mercado interno. Ejemplo de ello es la caída anual de 25.3% y 15.8% de las importaciones de bienes de capital e intermedios.


En el corto plazo creemos que seguiremos viendo un desempeño de las exportaciones superior al de las importaciones.


El elevado desempleo y el cierre de negocios pesarán en la dinámica de la demanda interna.


La ventaja es la velocidad de recuperación de EU, sumado a un cambio de preferencias de consumo que se inclina más por bienes (principalmente duraderos) que por servicios.

18 visualizaciones
bottom of page