top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Nueva Ola Covid; ¿Impactará a la Economía?

De acuerdo a datos del gobierno, los nuevos contagios ascienden a 12,821 casos diarios, lo que confirma la tercera ola de la pandemia que atraviesa nuestro país.


Los niveles superan inclusive lo alcanzado en la primera ola.


No obstante las muertes diarias han disminuido, pasando de en promedio de 600 diarias en la primera ola a 233 de acuerdo al último dato reciente.


La estrategia de vacunación que se ha centrado en los adultos mayores permite una reducción de la mortalidad.


Los nuevos casos ahora se centran en la población joven, principalmente entre 20-39 años, aunque los casos en niños también han aumentado. La menor letalidad en estos segmentos de la población permite que las muertes no repunten tanto en las últimas semanas, en relación con los casos diarios.


Los contagios se encuentran disparados en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán y repuntan considerablemente en CDMX, Colima, Edomex, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.


Los primeros estados se caracterizan por ser destinos turísticos.


Hasta el momento no ha habido restricciones severas a los negocios. Los indicadores de movilidad de personas muestran cierto estancamiento, pero no presentan reducciones importantes como en la primera y segunda ola, lo cual sugiere que la población está tomando menores precauciones, ya sea por la percepción de menor letalidad o por la confianza en la efectividad de las vacunas.


Cabe mencionar que repuntes importantes de contagios se han dado también en países como el Reino Unido, en el que la vacunación alcanza ya a la mayoría de la población. Al igual que en México las muertes no han repuntado al ritmo de los nuevos contagios.


No podemos descartar que haya también un factor de rezago entre los nuevos casos de contagio y las hospitalizaciones y muertes.


Las próximas semanas serán clave para validar la efectividad de las vacunas, sin olvidar que solo el 16% de la población ha recibido dos dosis.

17 visualizaciones
bottom of page