top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Nueva Dinámica Salarial ¿Sostenible?

De acuerdo con datos del IMSS, el salario promedio de los asegurados se sitúa en $434.23 diarios, lo que representa un incremento del 7.5% anual.


El promedio de aumentos salariales del 2004 al 2018 fue de 4.8%.


Desde el 2019, los salarios aumentan en promedio 7% anual. El aumento inicial de salarios mínimos fue decididamente impulsado por el sector empresarial, por el gran rezago que registraban.


Desde el 2019 hay algunos sectores especialmente ganadores. La construcción pasa de aumentos salariales de 4.5% a 9% anual, debido a su mayor cercanía con los salarios mínimos que han registrado aumentos importantes. Las alzas salariales en comercio pasan de 4.8 a 7.1% y servicios empresariales de 4.4% a 7.9%.


Los salarios en manufacturas recién comienzan a ver mayores presiones, presumiblemente por la demanda de personal en el sector externo.


Los salarios en servicios sociales se desinflan, debido a los impactos de la pandemia y a una demanda incierta.


La inflación merma gran parte del avance salarial en el último año, aunque todavía rebasan el aumento del INPC.


Una parte de la inflación responde al comportamiento de las materias primas, entre ellas los energéticos y las agrícolas. Sin embargo, parte de las presiones inflacionarias podrían derivarse de las alzas salariales acumuladas en los últimos años.


La productividad será el factor decisivo para mantener en el mediano plazo aumentos salariales en términos reales, y evitar una dinámica de alzas salariales con tasas elevadas de inflación.




bottom of page