top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Ninis y Pensiones

Duplicar las pensiones a los adultos mayores, pagar $3,600 a los ninis para capacitarlos en las empresas más $2,400 a aquellos que estén en la preparatoria y universidad costará 150 mil millones de pesos, en palabras propias de Andrés Manuel.


¿A qué equivalen esos 150 mil mdp en otros gastos del gobierno?


• 19% del gasto en inversión del gobierno federal. • 28% de los intereses pagados en 2017 • 21% del pago de pensiones del gobierno • 49% del gasto en educación • 2 veces el gasto de Defensa • 2.3 veces el gasto a Secretaría de Agricultura





Aunque hay espacio para liberar recursos fiscales (mediante reducción de plazas y salarios altos funcionarios, centralización de procesos y recortando programas sociales repetidos), el gasto en ninis y pensiones representa una buena parte del pastel distribuible de la administración federal.


No queda claro si el programa de ninis se ejecutará gradualmente en el sexenio (esto es lo que se maneja con más posibilidad) o se aplicará desde el 2019 para los 2 millones de jóvenes sin empleo ni matriculados en el sistema educativo.


El sector empresarial ofrece instalar espacios físicos para la capacitación de los jóvenes. Se destinará una partida presupuestal para pagar el costo del salario directamente a las empresas que los capaciten. Es una buena señal de ambos lados: gobierno entrante y sector empresarial.


Lo importante será el efecto en productividad o ingreso tanto para los jóvenes que se beneficien del programa como para la economía en general.


Se requerirá de métricas que le den seguimiento a la vida laboral de los beneficiarios, y desde luego un estricto control y transparencia del uso de los recursos, porque no se puede esperar que el sector corporativo pueda absorber a todos los jóvenes sin empleo ni matrícula.


En otras palabras, será necesaria también la participación de la empresa pequeña y mediana para un programa de la magnitud que se plantea. Esto obviamente demanda un buen sistema de control, para no caer en desvíos o desperdicios de recursos.


Esperemos que no termine en good intentions and bad outcomes. Let´s give it a try and we´ll see what happens.

86 visualizaciones
bottom of page