top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Mercados Esquizofrénicos

Hace unos cuantos días, uno de los bancos más grandes del mundo alertaba que el petróleo podría llegar a 380 dólares por barril en un escenario adverso por las sanciones a Rusia.


El impacto inflacionario sobe la economía global sería sumamente adverso.


En los hechos, el petróleo West Texas ha caída de121 dólares por barril el 7 de junio a 97.50 en la apertura de los mercados en Asia precisamente un mes después.


Otra institución financiera de primer orden con fuerte presencia en México prevé precios de 65 dpb a fines de este año de materializarse un escenario recesivo y de 45 dpb el próximo año si continúa la recesión.


La volatilidad en el mercado de commodities ha sido extrema en las últimas sesiones. El trigo cae por debajo de niveles previos a la invasión de Rusia a Ucrania. El cobre retrocede de máximos históricos a niveles del 2018. La lista con ajustes de más de 20% en el último mes incluye además al gas natural, algodón, maíz. El oro y la plata han tenido ajustes de 6% y 14% respectivamente.


Varios factores convergen para este comportamiento esquizofrénico, ante los diferentes fantasmas que recorren las mentes de los analistas y los mercados.


La narrativa de las restricciones de oferta exacerbadas por la pandemia se vio coronada por el conflicto bélico en Ucrania y las sanciones a Rusia.

En la práctica los mercados han reaccionado a tres fuerzas que contribuyen a los severos ajustes que estamos presenciando:


1.-La liberación de reservas estratégicas de petróleo de EEUU y otros países aliados, a la par de mayor producción de petróleo de la OPEP, Irán, Estados Unidos y de Rusia, han reducido el desbalance de crudo que se generó por las sanciones a Rusia al inicio del conflicto bélico en Ucrania.


2.- Destrucción de demanda. El uso de energéticos en el transporte global ha disminuido por menor capacidad de demanda de los consumidores derivada de la inflación y factores inesperados como la cancelación masiva de vuelos en EEUU y Europa por el Covid y la escasez crónica de personal.

3.- Menor liquidez. La política de apretamiento monetario de la Reserva Federal y próximamente del Banco Central Europeo limita los fondos disponibles para posiciones especulativas en el mercado de futuros.


La volatilidad continuará. Los pronósticos de recesión son de todos colores: Moderada vs profunda, corta vs larga, o solo un aterrizaje suave.


Conviene recordar lo que dijo el premio Nobel de Física Niels Bohr: Las predicciones son difíciles, especialmente si son sobre el futuro.

15 visualizaciones
bottom of page