top of page
diplomado en costos junio.png

Menor Inflación en 32 Meses; Riesgos Hacia 2024

Con información del INEGI, la inflación anual en octubre fue de 4.26%, la menor desde febrero de 2021, en donde el componente no subyacente (frutas, pecuarios, energéticos) es de 0.56%, lo que ha permitido un mayor control de la inflación en los últimos meses.


Por su parte la inflación subyacente es de 5.50% anual, aun presionada por el impacto acumulado en alimentos y bebidas y una persistente inflación en servicios (excluyendo educación y vivienda).


Este componente tiene una inflación anualizada en los últimos tres meses de 6.6%, mientras que en alimentos se ha moderado a 4.4% y en mercancías a solo 2.2%.


Históricamente la inflación de servicios es más estable que el resto, por lo que será complicado una baja significativa en el corto plazo.


Banxico en su comunicado de política monetaria de ayer se muestra más complaciente con el desempeño de la inflación y deja abierta la puerta a la baja de tasas en los próximos meses.


Pensamos que la volatilidad del tipo de cambio, la inflación de servicios y el aumento del salario mínimo serán los determinantes de la magnitud de los ajustes en 2024.

12 visualizaciones

Comments


bottom of page