top of page
diplomado en costos junio.png

Mejoran Expectativas Financieras: ¿Tienen Sustento?

La Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de fed funds en el rango de 5.25-5.50%, y además actualizó sus pronósticos de variables macroeconómicas.


Revisa a la baja los estimados de tasas de interés para el siguiente año a un nivel de 4.6%, desde un 5.1% en las proyecciones de septiembre, y a 3.6% desde 3.9% para finales del 2025.


La FED ajusta levemente el pronóstico de inflación: 2.4% al cierre del 2024, un baja de solo 0.1 puntos respecto a la estimación previa, y para el 2025 finalizaría en 2.1%, contra un 2.2% de lo previsto en septiembre.


La combinación de nuevas expectativas de tasas e inflación significan una menor tasa real implícita. Para 2024 baja de 2.6 a 2.2% y para 2025 cae de 1.7 a 1.5%.


Por su parte el mercado de futuros espera seis recortes de un cuarto de punto de la tasa de interés para el siguiente año, mucho mayor a la expectativa de la FED de solo tres veces.


Ante esta revisión de expectativas, las bolsas de valores reaccionan con fuerza y los índices en EE. UU. cotizan cerca de máximos históricos.


Banxico reconoce el avance de la desinflación, pero reconoce la persistencia de la inflación subyacente, principalmente en alimentos y servicios. Deja sin cambio la tasa de interés en 11.25%, y repite que espera permanezcan en ese nivel por cierto tiempo más, enfriando la expectativa de recorte de tasas a inicios del 2024. Considera que el sesgo de riesgos para la inflación es al alza.


La Bolsa Mexicana también repunta con fuerza y alcanza nuevos máximos históricos.


La euforia de los mercados no es una apuesta segura. El dólar se debilita con el cambio de postura de la FED lo cual entraña el riesgo de alza de materias primas. Asimismo, una sorpresa negativa en la inflación subyacente (excluye alimentos y energéticos) en EE. UU. dejaría en una posición incómoda y de pérdida de credibilidad a la Reserva Federal.


En México, el aumento de 20% del salario mínimo alcanzará a un monto histórico de 34.7% de la fuerza laboral, lo cual aumentará la presión en costos laborales en la economía.


¿Están los mercados con la lectura correcta o es una euforia que enfrentará el check to reality en el 2024?

18 visualizaciones

Comments


bottom of page