top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Mejora Empleo: Diferencias en Recuperación

El INEGI da a conocer que en octubre se recuperaron 1.86 millones de empleos, lo que supone el mayor avance mensual desde junio. El empleo solo está 3.9% por debajo de un año antes.


Sobresale la recuperación del empleo en el rubro denominado como trabajadores por cuenta propia, que alcanza 12.39 millones cuando antes de la pandemia eran 12.75. Esto nos habla que pese a la pandemia, los trabajadores que dependen de sí mismos ya han regresado al mercado laboral casi en su totalidad.


La historia es diferente para aquellos que están subordinados o son empleadores. Los primeros reportan un total de 34.48 millones de empleados (antes de la pandemia eran 36.82 millones) y los empleadores retroceden en octubre, para ubicarse en un total de 2.20 millones (antes 2.83 millones). El nivel de éstos es equiparable al de principios de 2016, mientras que el de subordinados se compara con finales del 2018.


Esta diferencia en parte explica la divergencia en la recuperación del sector formal e informal.


Mientras que en la informalidad la recuperación ha sido muy rápida en forma de V, la formalidad enfrenta retos desde aumentos en costos laborales, nuevas políticas como cambios en el outsourcing, un entorno de baja inversión, etc.


Políticas públicas erróneas puede propiciar un desajuste en el mercado laboral, con afectaciones económicas y de bienestar para los trabajadores.



12 visualizaciones
bottom of page