top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Más Intereses, Menos Inversión

Los pagos de intereses por parte del gobierno federal ascienden a 150 mil mdp en el primer bimestre del año, lo que representa un aumento del 47% real respecto al mismo periodo del 2022.


El aumento de las tasas de interés por Banxico para controlar la inflación, y el endeudamiento del gobierno (aunque sea en términos nominales) hacen una loza pesada del costo financiero, que representa un 12.4% del gasto público en este año, superior al 8.1% durante el comienzo del año previo.


Para buscar equilibrar las cuentas fiscales, el gobierno federal contrae su gasto en 3.5% en términos reales, con un llamativo recorte de 10.6% del gasto corriente, en donde el gasto en inversión física cae 39.5% y el monto al primer bimestre (117 mil mdp) es inferior al pago de intereses.


Un gasto en inversión contenido limita el potencial de crecimiento de la economía, y si bien las obras insignia del gobierno han traído derrama económica y de empleo, resulta insuficiente para el tamaño de la economía y otros sectores o estados que se han quedado rezagados.


Otros rubros que se ven afectados son las participaciones (transferencias a los estados) que retroceden 6.8% real, mientras que el gasto de servicios personales cae un 2.8%.


En un escenario de desaceleración económica prevista luce complicado una estabilidad fiscal sin mayores recortes del gasto, sobre todo con gastos comprometidos como las pensiones.

7 visualizaciones
bottom of page