top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Lo que nos dicen los bonos...y sus consecuencias

Las tasas de bonos de largo plazo en pesos han tenido un descenso marcado en lo que va del 2019.

Los rendimientos de bonos a 10 años caen 85 puntos base desde finales de noviembre del año pasado, a un nivel de 8.36%.

El rendimiento del bono de 3 años cae 70 puntos base a 8.17%, cuando a principios de diciembre alcanzó los 8.90%.

¿Qué indica una importante corrección en el rendimiento de los bonos durante las últimas semanas?


1. Menor percepción de riesgo: El Paquete Fiscal 2019 presentado por Hacienda en diciembre ayudó a reducir la prima de riesgo, al proyectar un crecimiento de 2%, en vez del mítico 4% ofrecido por AMLO, sin incrementar el déficit ni la deuda pública. Con todo y la rebaja de la calificación de Pemex que anunció Fitch, el riesgo país ha descendido 37 puntos base en lo que va del año.

2. Menor perspectiva inflacionaria: Con la caída de los precios del petróleo las presiones inflacionarias a nivel global se moderan, lo que permite que la inflación continúe acercándose al límite superior del rango de tolerancia de Banxico (3 +-1%).

3. Menor crecimiento económico: Las tasas de mediano plazo (3-5 años) son inferiores a las de un año, lo que sugiere una expectativa de bajo crecimiento en los próximos años.

4. Fed más paciente: La Fed ha modificado su política monetaria, reaccionando a una desaceleración global, ajustes de mercados accionarios y una inflación debajo del 2%. Con ello las tasas de interés en dólares se despresurizaron, lo que también impulso las tasas mexicanas a la baja.


Implicaciones: Un contexto de bajo crecimiento, reducción de expectativas inflacionarias, menor presión de la Fed y de riesgo país podría motivar a Banxico a modificar su firme postura monetaria.

Una reducción de la tasa de interés le quitaría presión al costo financiero del gobierno (y de empresas y consumidores) en un momento en que la finanzas públicas se han comprometido con programas sociales.

Falta ver cómo reacciona el mercado cambiario si Banxico afloja las cuerdas.

1 visualización

Commentaires


bottom of page