top of page
fundamentos de finanzas banner.png

La Sustitución en el Consumo

Con datos a agosto, la BEA informa que el consumo en EU cayó 3.2% anual, aunque se ha recuperado 17% desde abril.

Lo más sorprendente es que el consumo de bienes aumenta 5.8% anual, mientras la demanda de servicios sufre una caída de 7.2% anual.


Este comportamiento se presenta en diferentes economías. En Europa, las ventas minoristas aumentan 4% anual en agosto. En Chile el retail también se recupera y ya crece 2.5% anual en agosto, en Brasil avanza 5.5% en julio y aquí en México las ventas ANTAD pasan de -22.9% nominal en abril a -3% en agosto.


¿Esto quiere decir que el consumo se mantiene fuerte?


No necesariamente, existen algunos factores que inciden a favor de la demanda de bienes. Uno de ellos son los programas de apoyo (transferencias de efectivo), lo que da un mayor poder adquisitivo temporal.


Otro factor es la transferencia del gasto de servicios a bienes. Al ser el sector servicios más intensivo en la interacción de la gente, el consumidor redirecciona su gasto a la compra de bienes que se requieren en esta coyuntura (celulares, computadoras, artículos de salud y limpieza, alimentos, etc.)


Los rubros de transporte, alojamiento, restaurantes, ocio son los más afectados. En el neto del consumo, sigue pesando la caída de la demanda de servicios sobre la mejoría del consumo de bienes.


Para México, las restricciones oficiales y las mismas decisiones de los consumidores, siguen afectando de manera significativa al turismo, una industria altamente generadora de empleo y de divisas. La evolución de la pandemia será crucial para esta industria.


Por otra parte, de materializase un nuevo paquete de estímulos fiscales en EU, serviría para seguir impulsando la demanda de bienes exportados por México.

5 visualizaciones
bottom of page