Inversión Extranjera: No Cae, No Aumenta
- Buenaeconomia
- 26 ago
- 1 Min. de lectura
Las cifras revisadas del Banco de México mostraron un aumento de 2.2% anual nominal en el primer semestre para la Inversión Extranjera Directa (IED), y alcanza un nivel de 34,265 mdd, el más alto en la historia. Las cifras muestran un crecimiento menor respecto a los datos de la Secretaría de Economía, que arrojaban un incremento de 10%, ante cifras subestimadas de inversión de años anteriores. Con los datos de Banxico, el crecimiento es prácticamente el avance de inflación en dólares.
Al analizar las cifras de IED, el 84.4% corresponde al rubro de reinversiones, y solo el 9.2% se registra como nuevas inversiones. El 6.4% está catalogado como cuentas con la matriz.
Los principales receptores de la IED son la banca múltiple y la industria automotriz. Le siguen las industrias de las bebidas y minerales metálicos. Entre manufacturas y servicios financieros acaparan el 63% de la inversión extranjera. Falta diversificación en otros sectores de los servicios, que son los de mayor peso en la economía.
Estados Unidos es el país que más invierte en nuestro país, al representar 43% del total en el primer semestre. Le siguen España y Canadá, con 17 y 5% respectivamente.
Si bien los flujos de IED son favorables para la economía mexicana, la incertidumbre comercial puede afectar parcialmente a las manufacturas. Hasta el momento el crecimiento de las exportaciones se centra en artículos de computación, médico y bienes eléctricos, que apenas representan alrededor del 5% de la captación de la inversión extranjera. Estos segmentos tienen una buena oportunidad de crecimiento, a la par de compensar potenciales bajas en industrias que pueden salir afectadas por los aranceles.


Comentarios