top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Inversión Resiliente: Energía en la Mira

La inversión extranjera directa suma 17,842 mdd en el primer semestre del año, ligeramente por debajo de los 19,065 mdd registrados en el mismo periodo del 2017. La inversión fue resiliente en un entorno de incertidumbre comercial y electoral.


Destacan los 373 mdd invertidos en el primer semestre en la extracción de petróleo derivados de la reforma energética. Este monto es superior a los 117 y 272 mdd del 2016 y 2017. La industria de la electricidad capta 1,443 mdd.


También aumenta la inversión al sector de servicios financieros y seguros, llegando a 3,470 mdd. Esto es un incremento de 26.9% respecto a 2017. Cabe señalar que la oportunidad de alcance de este sector es mayúscula, dado la baja profundidad del sector financiero mexicano.


El comercio minorista se beneficia de mayores flujos de inversión, pasando de 390 a 601 mdd en el primer semestre del 2017 al actual.


Sin embargo, la incertidumbre del TLCAN y electoral parece haber aminorado los flujos a la fabricación de autos y camionetas. En los primeros seis meses del año este rubro capta 1,150 mdd, lejos de los 2,769 mdd del año previo.



El buen desempeño de las importaciones de bienes de capital (13.6% de incremento interanual en junio) sugiere que la inversión ha resistido los factores de riesgo.


Hacia adelante se renuevan las expectativas de un arreglo comercial con EU, con el potencial de sorpresas positivas por mayores requerimientos de contenido regional en la industria automotriz.


Asimismo, México podría recibir beneficios del traslado de producción de China y el mismo Estados Unidos a nuestro país, de empresas que buscan evitar el incremento de costos, derivado de la guerra comercial entre ambas naciones.


La reforma energética es un gran tema en el que los inversionistas pondrán mucha atención sobre como lo maneja la nueva administración. Las calificadoras ya han advertido de los efectos negativos en la perspectiva en caso de darle para atrás.


Las nominaciones en CFE y Pemex despiertan dudas.


El nuevo gobierno deberá definirse entre la ideología patriotera y el beneficio para el país y todos sus habitantes.

53 visualizaciones
bottom of page