Inflación Sale del Rango ¿Qué Hará Banxico?

El INEGI da a conocer que la inflación interanual en marzo es de 4.67%, la más alta desde diciembre de 2018. La inflación mensual fue muy alta, de 0.83%, aunque con ajuste estacional asciende a 0.81%. Bajo esta métrica el dato mensual es el más elevado desde mayo del año pasado (debido a un efecto rebote). Fuera de eso habría que remontarse hasta enero de 2017 (gasolinazo) para encontrar una inflación mensual más alta.


Las gasolinas volvieron a impactar el dato de inflación, al avanzar 6.0% mensual la Premium y 2.1% la magna, mientras el gas LP sube 5.2%, por lo cual los energéticos explican buena parte del aumento de la inflación.


Sin embargo otros productos como el huevo (+8.1% mensual), la tortilla (+2.9%) y el limón (+25.4%) tienen también variaciones importantes.


El subíndice de alimentos, bebidas y tabaco reporta una inflación anual de 6.48%, mientras que las mercancías alimenticias de 5.04%, claramente por encima del límite superior del rango objetivo de 4% de Banxico.


Las presiones de commodities a nivel internacional han afectado a los precios locales. La estabilidad de cotizaciones de materias primas en las últimas semanas ayudará a moderar las presiones inflacionarias. Empiezan a ver reducciones en algunos productos como aceite de soya, trigo, cobre. El petróleo sigue rondando los 60 dpb.


En este contexto el mercado de futuros espera que inicie un ciclo de alza de tasas de interés a finales de año, a pesar de un entorno recesivo. En un periodo de 12 meses espera 75 puntos base de alzas.


Difícil coyuntura para Banxico, que enfrenta por una parte presiones inflacionarias y por otra una gran holgura en la economía.


¿Usted que haría?

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cierre de Mercados

Retrocede Petróleo Ante Incertidumbre Global

cotizaciones1184.png
wti 4ago21.png