top of page
fundamentos de finanzas banner.png

¿Inflación Rumbo al 4%?

De acuerdo con datos del INEGI, la inflación anual en abril fue de 6.25%, mientras que la inflación subyacente bajó a 7.67%. Ambas métricas superan ampliamente el rango objetivo de Banxico de 2 a 4%.


El dato mensual resulta en -0.02%, gracias al subsidio de tarifas eléctricas, por lo que contribuyó con 25 puntos base de caída en el dato de inflación.


Si se ajusta el dato de inflación por estacionalidad, el incremento mensual es de 0.26%, por lo que liga dos meses consecutivos por debajo del 4% anualizado. Durante marzo-abril se observaron caídas del precio del gas LP y de las frutas y verduras.


El rubro subyacente avanza 0.37% mensual una vez ajustado por estacionalidad, lo que es el menor avance desde abril de 2021 y se acerca al rango tolerable por Banxico. Se observa una moderación importante en el precio de alimentos procesados y una despresurización en los precios de servicios, después de un fuerte repunte en marzo.


El promedio de tres meses de la inflación anualizada es de 4%, mientras que para la subyacente es de 5.7%, ambas métricas por debajo de la inflación de los últimos 12 meses, lo que es un indicio de que la desinflación ha sido significativamente fuerte en los últimos meses y que los próximos datos serán menores si se mantiene esta inercia.


Un elemento poco comentado es la apreciación del tipo de cambio (sumado a la caída de precios de commodities) que influye para que los precios al productor se mantengan sin cambio en los últimos diez meses, lo que valida el enfriamiento de la inflación.


¿Podrá continuar la inercia de la inflación a la meta o aparecerá un elemento de riesgo que impida el regreso al 4%?

11 visualizaciones
bottom of page