top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Inflación Fuera del Rango

De acuerdo al INEGI, la inflación en la primera quincena de marzo se ubicó en 4.12%, el nivel más alto desde la segunda quincena de mayo del año pasado. La inflación subyacente alcanza 4.09%, el mayor nivel desde febrero de 2018.


Los productos que más incidencia tuvieron en esta quincena fueron el gas LP (+4.05% quincenal), gasolina magna (+0.98%), tortilla (+1.79%) y huevo (+3.87%).


En incrementos anuales y considerando su peso en el índice destacan los siguientes productos: gasolina Premium (+4.0% anual), gasolina magna (+2.8%), gas LP (+36%), tortilla (+5.7%), pollo (+23.5%), carne de res (+7.8%), leche (+6.3%), limón (+38%), papa (+46%) y frijol (+23.7%).


Si bien las gasolinas no presentan incrementos anuales importantes, hay que recordar que vienen de caídas fuertes en el pico de la pandemia y ya alcanzaron máximos históricos, revirtiendo los precios bajos. Por base estadística los siguientes meses tendrán variaciones interanuales fuertes, que a su vez se reflejará en un brinco de la inflación, que superará 5% transitoriamente en abril.


El riesgo es que la inflación tarde en regresar al 3% y lo haga a un nivel más alto. El mercado de bonos refleja este nerviosismo y la tasa de 10 años se acerca al 7%, incorporando primas inflacionarias y movimiento de los bonos del tesoro.

12 visualizaciones
bottom of page