Inflación: Credibilidad y Expectativas

La inflación en México se ubica en 7.45% anual a la primera quincena de diciembre, lo que la sitúa como la mayor tasa en los últimos 20 años.


La encuesta de expectativas para 2022 espera que la inflación cierre este año en 4.16%.


Estas previsiones responden en parte a la visión de que el repunte de los precios responde a factores transitorios.


Sin embargo, los últimos datos arrojan dudas sobre la transitoriedad de la inflación. El promedio anualizado de los últimos tres meses es del 7%, y el de la inflación subyacente, que mide el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, se ubica en 6.7%.


El mismo problema se presenta en EEUU, con una inflación anual (métrica PCE) en 5.73%, la tasa más alta desde 1982.


Recientemente el Banco de México y la Reserva Federal eliminan el término de transitoriedad en su diagnóstico de la inflación.


La gran divergencia entre los pronósticos de los Bancos Centrales y la inflación verdadera ha puesto en duda la credibilidad de sus posturas monetarias en el control de precios, en un entorno inédito de restricciones de oferta y presiones de demanda.


Sumado a ello, los avances de doble dígito del salario mínimo en México dificultan una pronta reducción de la inflación.


En opinión de un miembro de Banxico: “dicha política salarial junto con el deterioro de la productividad laboral es un factor interno que puede reforzar las presiones inflacionarias y detonar una espiral salarios-precios, erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores.”


Con datos a diciembre, los aumentos promedio de los trabajadores formales se ven neutralizados por completo por los aumentos de precios.


En un escenario donde persisten aumentos salariales, problemas en la cadena de suministros y los precios de los alimentos y mercancías se han disparado es natural ver una contaminación en las expectativas de inflación.


¿Podrán los Bancos Centrales influir en las expectativas o nos esperan años de inflación fuera de la normalidad?

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cierre de Mercados

Inflación Liga 7 Meses por Encima del 7%

cotizaciones1364.png
inflacion 1ra quincena may22.png