top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Inflación 2021: 16 Productos más Importantes

La inflación retrocede 0.02% quincenal en agosto respecto a la segunda quincena de julio, influenciado por una caída de 15% en los precios del gas LP ante el control de precios por parte del gobierno. Aun así, el avance en lo que va del año es de 7.7% para este bien.


El gas LP tuvo una incidencia de -0.39% en el reporte, por lo que excluyendo este producto el dato de agosto hubiera sido moderadamente alto.


Esto queda reflejado en una inflación subyacente (excluye energía, frutas y verduras y pecuarios) que avanza 0.28% quincenal, el incremento más alto para un mismo periodo desde 2001. En tasa anual el incremento es de 4.78%, que no se veía desde 2017, año del gasolinazo.


El rubro de alimentos, mercancías y educación avanza significativamente, aunque el último con incrementos de precios estacionales debido al regreso a clases.


En la tabla inferior se describen los 16 productos más importantes de la canasta del INPC (índice de precios al consumidor) y su cambio en lo que va del año. Resalta el incremento en gasolina (aunque estable en últimos meses), loncherías, restaurantes, carne, refrescos, leche, tortillas y pollo, productos del día a día para los mexicanos.


15 visualizaciones
bottom of page