top of page
diplomado en costos junio.png

Freno Brusco del Empleo

Con información del IMSS, el empleo en el sector construcción retrocedió en 41 mil puestos durante marzo, algo atípico para ese mes. En el empleo de toda la economía se perdieron 465 puestos en el mes, cifra que va más allá del efecto estacional de semana santa.


Llama la atención el recorte de 8 mil puestos en construcción en CDMX, 3,585 en Jalisco, 5,753 en Quintana Roo, 3,516 en Tabasco y 2,684 en Yucatán. Si bien la pérdida de empleos en estos tres últimos estados puede deberse a la finalización o interrupción de Dos Bocas y el Tren Maya, los recortes en CDMX y Jalisco sugieren que la debilidad tiene además otras causas.


Por otra parte, el sector manufacturero reporta una pérdida de 107 puestos de trabajo, una cifra que refleja la debilidad del sector en los últimos trimestres. En un comparativo de 12 meses, los puestos generados en esta industria apenas son de 10,616, muy por debajo de la creación de años previos (aproximadamente 200 mil).


Cabe mencionar que la encuesta PMI de manufacturas de INEGI reportó un salto importante en marzo, a niveles de expansión desde zona de contracción. Y la encuesta de manufacturas en EEUU también se coló a zona de expansión, por lo que podría haber una reactivación del empleo en el sector exportador de manufacturas en próximos meses.


El sector comercio muestra aun una inercia saludable, al generar casi 20 mil puestos durante marzo. En el plazo de doce meses la cantidad de empleo creado es de 147 mil puestos.


Los servicios generan 9 mil empleos en marzo, y avanzan a un ritmo de 2.5% anual, muy similar al crecimiento de la economía.


En general, los datos de empleo muestran un debilitamiento del ritmo de crecimiento de la economía, principalmente en la industria.


Considerando que el avance de servicios ya está normalizado (post-pandemia) la expectativa de empleo y por lo tanto de crecimiento luce más acotada.

10 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page