top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Frágiles Finanzas Públicas para 2019

La Secretaría de Hacienda da a conocer los datos de finanzas públicas para el primer semestre. Los requerimientos financieros del sector público (medida más amplia del déficit) suman un déficit de 230 mil mdp, superando los 165 mil mdp (sin contar remanente Banco de México) registrados en 2017 en el mismo periodo.


El estimado de Hacienda es que para este año el déficit se ubique en 2.5% del PIB, que es un nivel inferior a los déficits de 4 - 4.5% del 2014 a 2016.


Si bien los ingresos públicos superaron en 200 mil mdp los presupuestados, se ve presión por el lado del gasto.


El costo financiero se incrementa 52 mil mdp para sumar 331 mil mdp en el primer semestre, 18.6% más respecto a 2017.



Las participaciones a estados llegan a 436 mil mdp, 6.2% de aumento respecto a las entregadas en 2017.


El incremento de intereses, participaciones y pensiones (que es un tema que se tiene que debatir en el próximo sexenio) limita el margen de maniobra del gasto público de los próximos años.


Esto es particularmente crítico para un gobierno que piensa aumentar el gasto social y en el sector energético de manera relevante.


El incremento en las partidas del gasto no programable, particularmente el costo financiero y pensiones, pueden llevarse una tajada importante de los famosos ahorros del plan de austeridad.


Los números están apretados y las calificadoras e inversionistas están y estarán atentos al delicado tema de las finanzas públicas, que tanto le ha dado problemas a México en décadas pasadas y en el pasado reciente.

95 visualizaciones
bottom of page