top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

FED en Pausa Agresiva

La Reserva Federal dejó sin cambios la tasa de interés en el rango de 5.00-5.25%, como era previsto por el mercado.


Sin embargo, revisa al alza los estimados de tasas de interés para finales de año a 5.6%, lo que implica un aumento de 50 puntos base más de incrementos en las siguientes reuniones.


Powell declara que la reunión de julio será viva, en donde probablemente la FED vuelva a subir la tasa de interés en 25 puntos base.


Además, los estimados de tasas de interés para finales de 2024 pasan de 4.3 a 4.6% y en 2025 de 3.1 a 3.4%, una señal de que el escenario de altas tasas permanecerá por un tiempo prolongado.


El crecimiento interanual para el último trimestre del 2023 se revisa al alza de 0.4 a 1.0%, y se mantiene marginalmente sin cambios a finales de 2024 (1.1% vs 1.2%). El escenario esquiva una recesión que la FED pronosticaba para finales de año en el informe de marzo.


De igual modo el desempleo a fines del 2023 se espera sea 4.1%, lo cual es menor al 4.5% estimado en marzo, mientras que la inflación subyacente pasa de 3.6% a 3.9% en el estimado de finales de año, una señal de mayor persistencia inflacionaria, lo que valida una postura restrictiva en política monetaria.


Sin duda la inflación no ha dado señales claras de una convergencia decidida hacia el objetivo de 2%, lo que deja abierta el prolongamiento del endurecimiento de la política monetaria, ya sea con alzas de tasas o mantenerlas elevadas más allá de lo que esperaba el mercado.


Banxico da señales de recortes de tasas en noviembre de este año, en cuyo caso el peso quedaría expuesto a cierta vulnerabilidad. No obstante, el diferencial de tasas pesos vs dólares es muy elevado, y la participación de extranjeros en deuda gubernamental en moneda nacional es menor respecto a años previos, lo que permitiría menor impacto sobre el tipo de cambio respecto a ciclos anteriores.

8 visualizaciones

Comments


bottom of page