FED Dividida: Espera Más Crecimiento y Menos Inflación
- Buenaeconomia
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
La tan esperada reunión de política monetaria de la Reserva Federal cumplió con las expectativas del mercado, al reducir en un cuarto de punto la tasa de fed funds para llevarla a un rango de 3.5 a 3.75%.
En contra de la rebaja estuvo una vez más Stephen Miran, ex jefe de asesores económicos de Donald Trump. La relativa sorpresa fue que otros dos miembros votaron en contra de la reducción de la tasa.
Las proyecciones que se actualizan en forma trimestral aumentan a 2.3% el crecimiento del 2026 desde 1.8% en los pronósticos de septiembre.
A su vez la inflación esperada la reducen marginalmente de 2.6% a 2.4%.
Queda sin cambio la proyección de la tasa de interés para el 2026 en 3.4%.
El comunicado, sin embargo, señala que los riesgos para el desempleo han aumentado, a pesar de que no presenta cambios en las proyecciones que lo dejan en 4.5% para 2025 y 4.4% en 2026.
La reunión se lleva a cabo con huecos de información relevante, como es el reporte de empleo de octubre y noviembre, además de la tasa de inflación del Personal Consumption Expenditures (PCE) que es la métrica preferida de la FED y cuyo último reporte fue para septiembre, cuando registró un nivel de 2.8%, claramente por encima del objetivo de 3%.
El dólar se aflojó al reiterarse la proyección de recorte de tasas para el próximo año. El mercado de futuros sigue esperando dos recortes de tasas en 2026, equivalente a un rango de 3.0 – 3.25%, un cuarto de punto más abajo que las proyecciones de la FED, probablemente considerando el reemplazo de Powell en la presidencia del banco central por alguien más afín al deseo de Trump de bajar las tasas.
El peso siguió fortaleciéndose por debajo del piso previo en 18.23 – 18.30.
Banxico tendrá su última junta de política monetaria el 18 de diciembre. El consenso espera un recorte de un cuarto de punto de la tasa de fondeo para llevarla a 7%.
Es probable de nuevo una decisión dividida, ante la persistencia de la tasa de inflación que se ubica a noviembre en 3.8% y en 4.4% el componente subyacente, que excluye rubros con precios volátiles y los controlados por tarifas oficiales.
A diferencia de la economía de Estados Unidos, la economía mexicana está estancada, lo cual vuelve más complicado el análisis de las causas de las presiones inflacionarias. El agregado monetario M1, que incluye billetes y monedas y cuentas de cheques aumenta 5.9% anual a octubre 2025, cuando a diciembre 2024 crecía 11.6%.
Hacia adelante la inflación se verá presionada por el aumento de 13% al salario mínimo, el incremento del IEPS a bebidas, tabaco y otros rubros y nuevos impuestos a las importaciones provenientes de China y otros países.
Será interesante la postura de Banxico ante un repunte inflacionario que puede considerarse un shock de oferta más que un exceso de demanda.


Comentarios