top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Exportaciones: ¿Se les acaba el gas?

En plena euforia del nearshoring parece fuera de lugar hablar de un enfriamiento de las exportaciones mexicanas, especialmente las manufactureras.


Es una realidad que la actividad manufacturera en México logró superar en dinamismo a su contraparte estadounidense desde finales del 2021, lo cual implicaba que México estaba logrando una mayor cuota de mercado en ese mercado.


Sin embargo, esa ventaja en la dinámica se ha ido diluyendo al frenarse las manufacturas en EEUU a partir de junio del 2022. Las exportaciones mexicanas están estancadas desde septiembre de ese mismo año.


Sin obviar que la estadística de las exportaciones (en dólares) puede estar influenciada por el factor precio al normalizarse las cadenas de suministro, el principal factor para el estancamiento de las manufacturas de EEUU es que la demanda de bienes perdió el rimo desde abril del 2022, en la medida que el consumidor hizo un rebalanceo de su gasto de bienes a servicios.


El índice de actividad manufacturera de EEUU cae en junio pasado a niveles de febrero del año pasado. Las últimas encuestas del sector aun permanecen en zona de contracción, tanto en producción como en nuevas órdenes.


Es poco probable que las exportaciones mexicanas manufactureras y por consiguiente esta industria en general, puedan mantener un crecimiento “atractivo” sin el jalón final de la demanda del consumidor estadounidense.


El crédito bancario está estancado desde marzo de este año debido a la volatilidad bancaria que quedó al descubierto con el caso del Silicon Valley Bank. El consumidor y las empresas enfrentan ahora menor acceso al crédito del que dispusieron durante el periodo de dinero fácil y barato.


¿Cómo embonar este panorama con la euforia del nearshoring? ¿Llegará a impactar la debilidad de la demanda de bienes en EEUU la llegada de nuevas inversiones? ¿O a pesar de una demanda final débil, la disputa EEUU-China y la necesidad de aumentar la seguridad en las cadenas de suministro serán factores suficientemente fuertes para mantener el interés por desplazar producción a México?


¿Usted que piensa?



49 visualizaciones

Comments


bottom of page