top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Exportaciones ¿Se acaba el push?

De acuerdo con información del INEGI, en términos de dólares las exportaciones de computadoras en el primer bimestre caen 6.3% en términos anuales, para ubicarse en niveles de principios de 2022, después de un fuerte boom a mediados del año pasado. El año pasado acumularon 43 mil mdd en exportaciones.


Las exportaciones de televisores retroceden 18.8% anual en el mismo periodo, y en general se mantienen estancadas en los últimos años.


Por otra parte, las exportaciones de conductores (16 mil mdd exportados el año previo) crecen 24% anual en el bimestre, aunque permanecen estancadas desde marzo de 2022.


Misma tendencia tienen las partes de autos, que avanzan 11.8% anual en el primer bimestre, pero permanecen laterales en los últimos doce meses.


Las exportaciones de autos (item más importante en exportación con 47 mil mdd el año pasado) en unidades avanzan 8.8% interanual en el primer trimestre, sin embargo, enfrentan una demanda aun débil en el mercado estadounidense, donde las ventas retroceden en febrero y marzo y están 14% por debajo de marzo 2019.


Los retos para las exportaciones manufactureras son significativos en los siguientes meses, a medida que se desacelera la economía de EEUU y se presente una corrección en la demanda de bienes.


Un peso fuerte y una demanda externa a la baja no son ciertamente la mejor combinación para el sector exportador.


México necesitaría aumentar su participación en las importaciones de EEUU para contrarrestar la baja de la demanda.


¿Nearshoring? Sí, pero sus beneficios son más de mediano plazo.



31 visualizaciones
bottom of page