top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Exportaciones Salvan el 2019¿Qué esperar para el 2020?

El estimado del PIB que se conocerá mañana oscilará entre -0.1 y -0.2%. Primera cifra negativa desde 2009. Probablemente el consumo privado apenas avanzó 0.7%. La inversión habría caído 5%. Datos de la SHCP muestran que el gasto público en términos reales cayó 1.8%

¿Qué evitó un 2019 claramente negativo?

Las exportaciones, aunque se redujeron al final, lograron un crecimiento aceptable en un contexto adverso. 

De acuerdo con datos del INEGI las exportaciones de bienes crecieron 2.3% durante 2019. No obstante, los últimos cinco meses del año pasado presentaron contracciones, en un entorno donde la producción manufacturera en EU retrocedió en promedio 1%. 

Por otra parte las importaciones caen 1.9% en el agregado del año, aunque el dato de diciembre se encuentra 9.4% inferior al máximo de noviembre de 2018. Es un retroceso considerable que no se veía desde el periodo 2015-16. Esta caída es un reflejo de la debilidad económica interna y de la contracción en el aparato industrial. 

Particularmente las importaciones de capital presentaron una contracción de 8.9%, aunque logran estabilizarse en los últimos meses del 2019. Actualmente la economía tiene un nivel de inversión e importaciones menor a trimestres previos. 

¿Qué esperar? 

La mejoría en las tensiones comerciales entre EU-China ayudará a afianzar la demanda externa.

Indicadores regionales de manufacturas muestran un rebote en enero, lo que ayudaría a mejores datos en exportación. 

La combinación de la aprobación del TMEC y el acuerdo EU-China Fase 1 apunta a una mejoría moderada de las exportaciones.

Respecto a la demanda interna, no vemos cambios significativos en un entorno de escasa inversión y crecimiento restringido del empleo.

6 visualizaciones
bottom of page