De acuerdo con información del INEGI con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales retrocedieron 2.5% mensual durante abril, por lo que el avance en los últimos doce meses es de apenas 2.9%.
Las exportaciones manufactureras cayeron 3.1% mensual. Las automotrices presentaron un avance modesto de 0.3%, mientras que el resto de las manufacturas disminuyen 4.9%.
En un plazo de doce meses vemos diferencias significativas. Las automotrices avanzan 19.7%, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras cae 2.8%.
El dinamismo de las exportaciones no automotrices va más en línea con el débil desempeño de las manufacturas en EEUU.
El reto para las exportaciones automotrices es mantener el dinamismo ante ventas en el mercado estadounidense estancadas en el último año. Además, las ventas en ese mercado es 10% inferior al nivel previo a la pandemia.
El sector exportador de manufacturas es un gran demandante de empleo y un importante motor del dinamismo de la economía mexicana. El empleo de asegurados en el IMSS en ese sector solo ha crecido 0.4% en el último año, muy en línea con los datos de producción y exportaciones.
Es difícil que el sector exportador mexicano y en particular el de manufacturas se desligue del ritmo de la demanda en EEUU, que ha exhibido signos de enfriamiento -sobre todo de bienes más que de servicios- en los últimos meses.
¿Podrá mantener el ritmo de crecimiento la economía mexicana en esta coyuntura o se deberán de revisar las expectativas a la baja?
Comments