top of page
diplomado en contraloria - 16 jul 24.png

Exportación y Producción Automotriz Cerca de Máximos Históricos

De acuerdo al INEGI, las exportaciones de autos ascendieron a 316 mil unidades en octubre, la cifra más alta desde junio de 2019, con lo cual prácticamente alcanza los niveles pre-pandemia.


Asimismo, la producción de autos en el mes es de 378 mil unidades, la cantidad más alta desde octubre de 2017 y la segunda mayor en la historia. El desempeño de la industria automotriz es distinto del resto de las manufacturas, en donde el indicador IMEF muestra un estancamiento del sector y el indicador PMI del INEGI se encuentra en contracción.


Estas cifras concuerdan con los datos de empleo de manufacturas del IMSS, que reportan una creación de solo 4,848 puestos en octubre, cuando para el total de la economía fue de 173 mil.


Construcción y servicios empresariales aportaron 37 mil puestos cada uno y el comercio 54 mil, una dinámica muy distinta a las manufacturas.


A tasa anual el crecimiento del empleo total es de 3.2%, sobresaliendo el avance de 9% en construcción, 5.5% en transporte y solo 1.2% en manufacturas, que claramente se ha desacelerado desde abril de este año.


Esperamos un sector manufacturero acotado por la demanda en EEUU con la gran excepción del sector automotriz que lleva una dinámica que responde a la especialización de México en el sector automotriz dentro del mercado de Norteamérica.


La relevancia del repunte de las exportaciones automotrices, no solo es cuantitativo, sino también cualitativa, al ser una de las actividades de exportación con mayor valor agregado doméstico gracias a una gran cadena de suministro desarrollada.

12 visualizaciones

Comments


bottom of page