top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Evaluación de Fitch Preserva Grado de Inversión

La calificadora Fitch mantuvo la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable, lo que significa que en el corto plazo no vislumbra recortes adicionales.


Actualmente Fitch es la calificadora que menor nota le da a México (1 escalón por encima de grado de inversión). S&P ubica la calificación en BBB (2 escalones por encima de gdo de inversión) y Moody´s en Baa1 (tres escalones).


Fitch destaca un marco de política macroeconómica coherente, estable y con finanzas externas robustas. Espera que la deuda a PIB se estabilice en niveles en sintonía con países con calificación BBB. La institución destaca el bajo nivel de endeudamiento y déficit, aunque puede haber un costo en el crecimiento por no apoyar a empresas y consumidores por la pandemia.


El organismo espera una caída del PIB del 8.9% en este año y un repunte del 4% el siguiente, apoyado por la demanda externa de bienes en EU, remesas y efectos rezagados del salario mínimo.


Espera que la deuda pública se sitúe en 50% a finales de este año, con un déficit a PIB del 4%.


Para el 2022 espera una reforma fiscal, con lo que se aminorarían los riesgos en finanzas públicas y apoya al sesgo estable de la nota.


También dice que la debilidad en la gobernanza y un bajo crecimiento de largo plazo son elementos en contra. La gobernanza es similar a la de países sin grado de inversión (calificación B).


En nuestra opinión la nota es positiva porque se diluye el riesgo de perder el grado de inversión en el corto plazo.


No obstante está condicionado a una reforma fiscal en 2022 y a que no se deteriore la gobernanza con nuevas políticas públicas.


La apreciación reciente del tipo de cambio beneficia la razón de deuda pública a PIB.


La voluntad del gobierno de no endeudarse favorece la estabilidad de este indicador.


16 visualizaciones
bottom of page