top of page
fundamentos de finanzas banner.png

¿Está Estados Unidos en Recesión?

El Bureau of Economic Analysis (BEA) reportó que el PIB de EEUU retrocedió 0.9% anualizado en el segundo trimestre, después de haber caído 1.6% en el primero.


Con ello se ligan dos trimestres consecutivos con caídas, lo que en el medio financiero se conoce como recesión técnica. La pregunta obligada es si realmente EEUU se encuentra en recesión.


Para empezar, la definición oficial de recesión del National Bureau of Economic Reserch -organismo encargado de señalar las fases de los ciclos de negocio en EEUU- es la caída significativa de la actividad económica de forma generalizada y que dura más que unos meses. Debe ser visible en variables como empleo, ingreso, ventas al detalle, consumo, etc.


Las cifras de crecimiento a tasas anualizadas del PIB en el segundo trimestre muestran un comportamiento mixto. El consumo avanza 1.0%, en donde la demanda de bienes cae 4.4%, pero servicios crece 4.1%.


Exportaciones crece 18% y las importaciones 3.1%. El PIB retrocede por la caída de la inversión (-13.5%). Si hablamos de incidencia, la inversión le restó 2.7 puntos al PIB, de los cuales dos puntos corresponden a inventarios.


Como se observa, no se cumple con la condición de caída generalizada, y tampoco el empleo ha retrocedido.


Sin embargo, no es usual que la economía retroceda dos trimestres consecutivos y se salve de una recesión. La única excepción data de 1947 y en el siguiente trimestre avanzó 6.4%. En todas las demás ocasiones se presentó una recesión.


Los datos oportunos de la actividad en EEUU muestran una caída de servicios en julio y un fuerte retroceso en el mercado inmobiliario. Varias regiones manufactureras experimentan retrocesos en su actividad. El consumo de bienes ha retrocedido, después de un fuerte incremento en 2021 gracias a las transferencias gubernamentales.


Si bien, hasta el momento no hay consenso para establecer que EEUU ha entrado en recesión, luce complicado que pueda esquivarla en próximos trimestres, en medio de presiones inflacionarias, escasez de personal, incertidumbre y una corrección en curso de la demanda en sectores como la vivienda y bienes duraderos.


Hay que estar preparados.

15 visualizaciones
bottom of page