top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Escenario Complejo para la Planeación de los Negocios

Las cosas parecían regresar a la normalidad con la caída de casos Covid19.


Estados Unidos ofrece 10.9 millones de vacantes, México registró el mayor aumento de empleos para un febrero, fuerte avance en la encuesta “momento adecuado para invertir” tanto para manufacturas como para comercio, un peso relativamente estable, que más se podía pedir.


Pero Putin decide invadir a Ucrania, y en unos cuantos días el escenario global se vuelve impredecible.


El petróleo, trigo, maíz, paladio, níquel, aluminio, gas, y una larga lista de materias primas se disparan en un momento en que los bancos centrales tratan de lidiar con la inflación más alta en décadas.


Las presiones inflacionarias se exacerban y la visibilidad en el escenario geopolítico es casi nula.


Los consumidores en todo el planeta resentirán el alza de los alimentos, del transporte, y de una serie de bienes y servicios.


Para economías como la de EEUU y México, donde el consumo representa 2/3 del PIB, la evolución de este componente del PIB es fundamental.


El alza de materias primas puede por otra parte incentivar la inversión y la producción en industrias extractivas y la agricultura.


Por lo pronto, los ganones van a ser los países que ya cuentan con una capacidad exportadora instalada de materias primas, como los productores de petróleo del medio oriente de la OPEP, y algunos beneficiados por la fortuna como Venezuela, que se perfila a recibir inversión estadounidense para explotar sus reservas petroleras, así como productores de cereales en países como Brasil, Argentina y Estados Unidos.


Las divisas se mueven. El peso se afloja, al contrario de otras divisas latinas, por ser México una economía más dependiente de la exportación de manufacturas que de commodities.


Un escenario complejo con mucha volatilidad en los mercados financieros, en el que se requiere el máximo de análisis y visión de corto y largo plazo.


EconoFinanzas le invita a su tradicional programa Planeación y Presupuestos que tendrá lugar a partir del 15 de marzo en línea en tiempo real, en el que se analizarán en cinco sesiones, las variables económicas y financieras más relevantes y las mejores prácticas presupuestales.


12 visualizaciones
bottom of page