Con información del IMSS, la creación de empleo en octubre fue de 138,139 puestos de trabajo, lo que lo convierte en el peor octubre desde 2011.
Al desestacionalizar la serie, resulta en una creación de tres mil puestos, con lo cual se acumulan tres meses de datos pobres en el empleo. El promedio de empleo generado en octubre en los últimos diez años es de 170 mil plazas.
En el mes (con cifras originales) se presenta una caída de 5,564 puestos de trabajo en el sector de la construcción, equivalente a una caída de 2.5% a tasa anual.
Por otra parte, las manufacturas presentan un avance de 16 mil puestos, mientras el crecimiento de doce meses es de solo 0.3% anual. Otras métricas elaboradas por el INEGI inclusive muestran caídas de 2% en las manufacturas vinculadas a exportación.
El crecimiento total del empleo (afiliados al IMSS) es de 1.4% anual, el menor incremento desde principios de 2021.
La industria ha jugado un papel importante en la desaceleración marcada del empleo, aunque si se excluye al sector industria, el avance de nuevos puestos es de 2.4%, una tasa menor a los crecimientos de años anteriores que evidencia un enfriamiento también en comercio y servicios.
El gasto público en construcción cae 31% anual en septiembre. De mantenerse esta inercia y la debilidad de las exportaciones, es probable que la baja creación de empleo se mantenga o se deteriores más en los siguientes meses y sea el preludio de un cuasi estancamiento de la economía.
Commentaires